Antecedentes

La Escuela de Enfermería se creó en el año de 1951 perteneciendo, originalmente, al Instituto de Ciencias y Artes del Estado, ocupando el edificio de la Escuela Cuauhtémoc (actualmente Casa de la Cultura). Fue Director fundador el Dr. Francisco Dueñas Montes, gran impulsor de la educación, en respuesta a la demanda de personal capacitado en el área de salud, como requerían en ese tiempo el Hospital Civil y los diferentes hospitales de la localidad.

En el año de 1953 se hizo cargo de la dirección de la Escuela el Dr. Gamaliel Gutiérrez Sánchez; en ese entonces, se exigía certificado de primaria para ingresar. Con el nacimiento de la Universidad Autónoma de Baja California en 1957, iniciando su gestión rectoral el Dr. Santos Silva Cota sólo existían dos escuelas: las preparatorias de Mexicali y Ensenada. Por tal motivo, uno de sus primeros propósitos fue crear otros planteles, sobre todo de nivel profesional. Así pues, se tomaron las medidas necesarias para que la Escuela de Enfermería pasara a formar parte de la Universidad lo que, posteriormente, propició la elevación del nivel académico de la carrera. La incorporación de la Escuela a la Universidad se efectuó el 1o. de Agosto de 1959 y, con ello, la institución fue admitida en forma plena en el seno de la ANUIES, pues hasta ese momento sólo contaba con una membresía provisional o condicionada, al ser considerada como Universidad en desarrollo.  En Septiembre de ese año, la Escuela de Enfermería inició el ciclo 1959-1960 como plantel universitario. Siguió funcionando en el edificio de la Escuela Cuauhtémoc, pero se mejoraron los programas, así como la práctica profesional en hospitales y, sobre todo, se exigió en lo sucesivo el certificado de secundaria como requisito de admisión, contando con una matrícula de 100 alumnas. El Rector Silva Cota ratificó en el cargo de Director de la Escuela al Dr. Gamaliel Gutiérrez Sánchez.

 En el período de 1967 a 1973, siendo Director el Dr. Arcadio Chacón Mendoza, se donó a la Escuela de Enfermería un terreno, adjunto al Hospital Civil de Mexicali, en el cual se construyeron tres aulas y un espacio como área administrativa. Estas instalaciones se inauguraron en Marzo de 1971.  De 1974 a 1980 fungió como Director el Dr. Alfredo Santaella Gross. En ese período el Lic. Milton Castellanos Everardo, siendo Gobernador del Estado, donó a la Escuela los terrenos que pertenecían al Hospital Civil, mediante el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de junio de 1974. En ese espacio se construyó el edificio en el que, durante muchos años, funcionaron las áreas administrativas, la biblioteca, laboratorio de Propedéutica y aulas. Actualmente, en ese edificio se encuentran los laboratorios y 5 aulas de la Facultad, así como cubículos de docentes y sala de maestros.

En el año de 1980 asumió la Dirección de la Escuela el Dr. José Mayagoitia Gómez. En el año de 1983 se iniciaron los Programas Posbásicos, con el de Administración de los Servicios de Enfermería; posteriormente se implementaron los de Administración y Docencia en el Área de la Salud (1984), Enfermería en Salud Pública y Enfermería Pediátrica (1987). En 1988 inició el de Enfermería Quirúrgica.  En Agosto de 1986 se terminó la construcción del edificio de dos plantas en el que, actualmente, se encuentran las oficinas administrativas (en la planta baja) y aulas (en la planta alta); también se construyó una cancha de usos múltiples.

En 1990 y apoyados por la Dirección General de Asuntos Académicos, se concretó el Convenio Específico de Colaboración Académica con la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, para desarrollar el Programa de Nivelación a Licenciatura en Enfermería y Obstetricia Ingreso a Años Posteriores al Primero. La I Generación de este Programa egresó en 1991, con 11 integrantes, mismos que se titularon en 1992. Como resultado de este Programa, se profesionalizaron grupos de Enfermería a nivel licenciatura, tanto del ámbito académico como hospitalario.  En 1991 asumió la Dirección de la Escuela la Lic. María Irma Ruiz Chávez, siendo la primera enfermera en ocupar dicho cargo.  Los espacios físicos que se construyeron al inicio y que funcionaban como salones de clase, se remodelaron en el año de 1992 para crear una biblioteca con capacidad para 100 alumnos, contando con una sala de lectura, 6 cubículos para 4 y 8 personas y una sala de máximo silencio, para proporcionarle a los alumnos un lugar donde estudiar y preparar sus trabajos.

En 1993 se inició la reestructuración del plan de estudios, concluyendo en 1994 e iniciando con el nuevo ciclo escolar 1994-2.  Entre 1994 y 1996 se estructuró el plan de estudios de la Licenciatura en Enfermería, siendo aprobado el 31 de Mayo de 1996, en sesión del Consejo Universitario, iniciando en el período 1996-2. La Licenciatura tiene una duración de ocho semestres más un año de servicio social.  En el año 1999 asumió la Dirección de la Escuela la L.E.O. Andrea Verdugo Batiz, siendo la primera Directora egresada de esta unidad académica. En ese año se elaboró el primer Plan de Desarrollo Institucional.  En el año 2000 se estableció el primer convenio de colaboración internacional con la Universidad del Estado de Montana, con quien se trabajó un programa de educación ambiental en zonas marginadas, quedando otros proyectos pendientes de desarrollar, como lo es el de intercambio académico. En ese mismo año egresó la I Generación del Programa de Licenciatura en Enfermería, estando constituida por 27 integrantes. 

Se elaboró el plan de estudios para el Programa de Nivelación a Licenciatura en Enfermería en modalidad abierta, el cual fue aprobado por unanimidad tanto por el Consejo Técnico de la Escuela como por el Consejo Universitario, entrando en vigor en el ciclo escolar 2001-2.  En 2003 asumió la Dirección de la Escuela la Lic. Anabel Magaña Rosas. El programa de Enfermero(a) nivel técnico de esta Escuela fue sometido al proceso de evaluación para su acreditación en Septiembre de 2003 por parte de la Federación Mexicana de Facultades y Escuelas de Enfermería, (FEMAFEE A.C.), en coordinación con el Consejo Mexicano de Acreditación y Certificación de Enfermería (C.O.M.A.C.E., A.C.).  La FEMAFEE, A.C. otorgó el Certificado de Calidad al programa de Técnico Profesional de Enfermería en Noviembre de 2003, poniendo de manifiesto el cumplimiento de los estándares de calidad de la educación en enfermería.

En el periodo escolar 2005-1, en la DES de Ciencias de la Salud, fue aprobado el Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias de la Salud; de esta manera, la Escuela de Enfermería cambió su estatus a Facultad de Enfermería el 25 de mayo de 2005.  El Programa de Enfermería a nivel Licenciatura de esta Facultad fue sometido al proceso de evaluación para su Acreditación en Noviembre de 2004 por parte del Consejo Mexicano de Acreditación y Certificación de Enfermería, (C.O.M.A.C.E., A.C.), quien otorgó el CERTIFICADO DE CALIDAD el 4 de Diciembre de 2004, poniendo de manifiesto el cumplimiento de los estándares de calidad de la educación en enfermería.

 El 29 de Marzo de 2006 la Comisión Permanente de Asuntos Técnicos aprobó la creación de la categoría de Técnico Superior Universitario en su respectivo plan de estudios y cuya vigencia inició en el ciclo escolar 2006-2. En este mismo periodo (el 28 de Septiembre de 2006) se inauguró el edificio “C” con 8 aulas, por el Dr. Alejandro Mungaray Lagarda, Rector de la UABC.  El Comité Interinstitucional para la Evaluación de la Educación Superior (C.I.E.E.S.) otorgó reconocimiento a la Facultad de Enfermería por contar con el 100% de programas de licenciatura evaluable de buena calidad.

El 10 de Febrero de 2006 se realizó la inauguración oficial del Centro de Atención Universidad en la Comunidad (UNICOM) ubicado en la Col. Orizaba. En Mayo de 2006 se inauguró, oficialmente, el Centro Universitario de Promoción y Atención a la Salud (CUPAS), ubicado a un costado del Instituto de Ingeniería, campus Mexicali.  Es de gran relevancia para la propia Universidad y para la Facultad de Enfermería que en el año 2007, cuatro profesoras de la planta docente se incorporaron al Padrón de Evaluadores Externos del Consejo Mexicano de Acreditación de Enfermería (C.O.M.A.C.E., A.C.), siendo: M.C.E. Anabel Magaña Rosas, Lic. Sandra Luz Borrayo Saucedo, Lic. Andrea Verdugo Batiz y Mtra. Rosa Icela Esparza Betancourt.  La Lic. Andrea Verdugo Batiz, profesora de esta unidad, formó parte del Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Enfermería (FEMAFEE, A.C.). La M.C.E. Anabel Magaña Rosas ocupó la Vicepresidencia del Consejo Mexicano de Acreditación de Enfermería Técnica, (C.O.M.A.C.E.T., A.C.), durante el periodo 2007-2010.

En el periodo escolar 2007-1 se logró la remodelación y modernización integral de los Laboratorios de Enseñanza Clínica. En 2007 la M.C.E. Anabel Magaña Rosas asumió la Dirección de la Facultad, para un segundo período.  En Junio de 2008 egresó la última Generación del Programa Educativo de Enfermero(a) de Nivel Técnico (Generación LX). En 2008, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) otorgó a la Facultad el Certificado de Calidad Ambiental.  En el año 2009 se inició la modificación del plan de estudios del programa educativo de Licenciado en Enfermería, integrándose el Tronco Común de Ciencias de la Salud de la UABC. En ese mismo año, el Programa de Licenciado en Enfermería recibió la Re-Acreditación por parte del Consejo Mexicano de Acreditación en Enfermería (COMACE A.C.) por el cumplimiento de los estándares de calidad de la educación en enfermería.  En el ciclo escolar 2010-1 entró en vigor el nuevo plan de estudios de Licenciado en Enfermería, el cual fue aprobado por unanimidad, tanto por el Consejo Técnico de la Facultad como por el Consejo Universitario. En este año fue demolido el primer edificio en el que dio inicio la escuela, para dar lugar a la creación de uno nuevo.

Con el propósito de habilitar la planta académica, en Agosto de 2010 la Facultad inició con el Programa de Maestría en Ciencias de la Salud. En el edificio “B” se creó el Laboratorio de Ciencias, donde se realizaban las prácticas de Biología Celular, Bioquímica, Biofísica Funcional e Histología.  En Febrero de 2011 se entregó el Reconocimiento al Mérito Académico en el Área de Ciencias de la Salud 2010 a la M.D.A.E. Rosa Icela Esparza Betancourt, Profesora de Tiempo Completo de la Facultad, siendo el primero obtenido por un docente de la Unidad Académica.

De Agosto de 2011 a Junio de 2013 la Facultad de Enfermería fue sede del Programa de Maestría en Salud Pública, en colaboración con la Facultad de Medicina, campus Tijuana. En Octubre de 2011 asumió la Dirección de la Facultad la Lic. Bertha Cisneros Ruiz. El Programa de Maestría en Ciencias de la Salud fue ingresado al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).  En 2012 el Cuerpo Académico (CA) Salud Comunitaria se dictamina En Formación por el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) de la Secretaría de Educación Pública. Las integrantes fundadoras del CA fueron: M.C.E. María Betzabé Arizona Amador, M.D.A.E. Rosa Icela Esparza Betancourt, M.C.E. Anabel Magaña Rosas y M.C. Gisela Ponce y Ponce de León.

El 24 de Septiembre de 2012 fue inaugurado por el Dr. Felipe Cuamea Velázquez, Rector de la UABC, un nuevo edificio de dos plantas que alberga la biblioteca, cafetería, laboratorio de cómputo, sala multimedia, cuatro aulas pequeñas para las clases de Maestría, así como servicios sanitarios. También en este año se remodeló la Sala de Maestros, en el edificio “B”.  En 2013 iniciaron los procesos de Certificación y Re-Certificación de los docentes de Enfermería de la Facultad, en coordinación con el Colegio de Enfermeras de Mexicali Micaela Ayans A.C. y el Consejo Mexicano para Certificación en Enfermería (COMCE, A.C.). En ese año se concluyó la construcción de la Plaza Central de la Facultad, equipada con red inalámbrica de conectividad, electricidad, malla-sombra y áreas verdes. En Agosto de 2013 los estudiantes de nuevo ingreso a la Facultad iniciaron el ciclo escolar como estudiantes del Tronco Común, conjuntamente con estudiantes de Odontología y Medicina, en la nueva Unidad de Ciencias de la Salud, en la Colonia Calles.

En Febrero de 2014 se entregó el Reconocimiento al Mérito Académico en el Área de Ciencias de la Salud 2013 a la M.C. Gisela Ponce y Ponce de León, Profesora de Tiempo Completo de la Facultad. El 11 de Septiembre de 2014 se entregó el Reconocimiento como Profesor Emérito a la L.E.O. María Irma Ruiz Chávez, ex Directora de la Facultad.

En 2015 el Cuerpo Académico Salud Comunitaria transita del nivel En Formación al de En Consolidación, dictaminado por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Superior (PRODEP) de la Secretaría de Educación Pública, con una vigencia del 9 de Abril de 2015 al 8 de Abril de 2018.  Se obtuvo la Re-Acreditación para el Programa de Licenciado en Enfermería por parte del Consejo Mexicano de Acreditación en Enfermería (COMACE A.C.) por el cumplimiento de los estándares de calidad de la educación en enfermería, con una vigencia del 5 de Mayo de 2015 al 4 de Mayo de 2020. También en 2015, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) otorgó nuevamente a la Facultad el Certificado de Calidad Ambiental, con una vigencia de Junio de 2015 a Junio de 2017.

El 14 de Octubre de 2015 la H. Junta de Gobierno de la UABC designó al M.C.S. Ulises Rieke Campoy como Director de la Facultad, para el período 2015-2019.  En Noviembre de 2015 se realizó la firma de la Alianza de Mujeres contra las Adicciones y la Violencia de Mexicali, liderada por Centros de Integración Juvenil, A.C y en la cual se incorpora el Grupo de Estudiantes de Enfermería Contra las Adicciones (GREECA) de la Facultad de Enfermería.

En el ciclo 2016-1 se entregó Reconocimiento a la Facultad por encontrarse dentro del Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico (Estándar 2) de EGEL- Ceneval.  En Abril de 2016 se inició el proceso de Re-certificación del personal de Enfermería a través de COMCE, A.C y en colaboración con el Colegio de Enfermeras Micaela Ayans, A.C. manteniendo el compromiso con los estándares de calidad solicitados a nivel nacional para esta profesión.

En Mayo de 2016 la Facultad recibió el segundo Centro Universitario de Promoción y Atención en Salud (CUPAS II) ubicado en Campus Mexicali II, así como consultorios de enfermería en la Policlínica localizada en la Unidad de Ciencias de la Salud Mexicali.

Actualmente, la unidad académica cuenta con dos CA, Salud Comunitaria el cual se encuentra “en consolidación” y el CA Calidad de vida, en su nivel de “en formación”.

Empezando una nueva gestión en la Dirección de la Facultad de Enfermería UABC, el 14 de octubre del 2019, la Honorable Junta de Gobierno de la UABC, designa como directora a la MCS Leticia Gabriela Rodríguez Pedraza, para el período 2019-2023. 

Los aspectos reseñados anteriormente indican una evolución y desarrollo constante y sostenido de la Facultad de Enfermería, mismos que han estado enmarcados en la superación, mejora continua de la calidad y fortalecimiento de la planta académica, para impactar positivamente en la calidad educativa de sus estudiantes y egresados.